cursor

Blue Spinning Frozen Snowflake

sábado, 19 de diciembre de 2015

Terapia Génica en Neumonía

La Terapia Génica consiste en la inserción de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad o realizar un marcaje.
Debemos de tener en cuenta que el interferón gamma (INF-ɣ) es una de las moléculas fundamentales sobre la que gira la defensa ante multitud de patógenos respiratorios, además que los adenovirus producen una reacción de secreción local de INF-gamma.
Dosis diferentes de adenovirus transgénicos portadores del gen TNF que provoca la liberación de  INF-ɣ por parte del organismo tiene distintos resultados terapéuticos de enfermedades respiratorias como neumonía, siempre y cuando sean insertados con un control específico.



Webgrafía:



Terapia con Stem Cells en Neumonía

El método más habitual en que se piensa en las células madre como tratamiento para una enfermedad es a través de un transplante de células madre. Las células madre embrionarias se diferencian en el tipo de célula necesario y entonces esas células maduras reemplazan el tejido dañado por la enfermedad o la lesión.
El pulmón es un órgano complejo con una capacidad regenerativa limitada. Las células madres del propio paciente, con capacidad ilimitada de auto renovación y de producción de más células progenitoras, se han concebido como el punto central del proceso de reparación y regeneración de varios órganos. Este proceso de reparación ha sido bien descrito en órganos como la piel; si embargo, las células madre endógenas del tracto respiratorio no han sido totalmente identificadas.
Estudios del daño epitelial en modelos animales sugieren que existe una población diferente de células madre situadas a través del tracto respiratorio, con células epiteliales basales en la tráquea y vías aéreas grandes, y células secretorias con marcadores proteínicos prsentes en las vías aéreas pequeñas.
Los neumocitos tipo 2 se piensa que son las principales células madre endógenas residiendo en el parénquima pulmonar. Una población de células CD45 también ha sido identificadas en el pulmón, pero su papel en la reparación endógena no está clara.


Webgrafía:

viernes, 11 de diciembre de 2015

Ejemplo de Transgénico en Neumonía

Se crea un ratón transgénico para estudiar la Neumonía, un equipo de científicos españoles han desarrollado ratones transgénicos que permitirán estudiar los efectos de virus como el de la neumonia atípica o SRAS (Síndorme Respirtorio Agudo Severo) y experimentar nuevas vacunas. Han podido explicar que los ratones transgénicos se han hecho suceptibles a un coronavirus humano productor del resfriado com{un en personas con un sistema inmune normal y de neumonías en personas inmunodeprimidas. Este modelo animal también permite evaluar la eficacia y bioseguridad de un vector para vacunas y terapia génica.




Webgrafía:



sábado, 28 de noviembre de 2015

Ejemplo de ADN recombinante artificial en Neumonia

La deficiencia de Alfa 1-antitrypsin (alAT)1 es un desorden genético caracterizado por la disminución plasmática pulmonar de IAT. Causando así un problema bronco pulmonar con efisema y Neumonía. Y cuya enfermead se trata con antitripsina en forma de aerosol.




Webgrafia:

sábado, 21 de noviembre de 2015

Preguntas acerca de los factores de riesgo de la Neumonía

¿ Quién está en riesgo de desarrollar Neumonía?

a) Personas inmunocompetentes y mayores de 65 años
b) Personas inmunodeprimidas y fumadores
c) Personas jóvenes e inmunocompretentes
d) Personas sanas

Ejemplo de ADN recombinante en la naturaleza


Se define como ADN recombiante a las moléculas que se construyen fuera de las células vivientes juntando segmentos de ADN sintéticos o natural y además pueden replicarse en una célula viviente.
La nturaleza genera transgénicos, aunque de manera más infrecuente. Por ejemplo, determinados agentes ifecciosos incorporan materil genético al genoma de su húesped, como lo hace la bacteria Agrobacterium Tumefaciens desde hace millones de años con los vegetales que infecta.

La bacteria es un patógeno de plantas, induciéndoles a una malformación llamada tumor de la agalla.Establece con la planta una especie de "colonización genética" que obliga a la planta a fabricar una sustancia de la que solo se puede nutrir esta bacteria. El tumo res una especie de fábrica de esta sustancias para el solo beneficio de la Agrobacterium Tumefaciens. La bacteria es atraída por sustancias que excreta la planta en sus zonas abiertas por pequeñas heridas. Por allí se introduce, queando en los espacio intercelulares, y es entonces cuando transfiere a la célula vegetal un trozo de su material genético: una porción de un plásmido (ADN extracelular cromosómico bactriano), que se integrará en alguna zona del genoma de la planta.

El T-DNA entra en el núcleo y se inserta al azar en algún del genoma. Allí se expresan sus dos genes: el de las hormonas provoca crecimiento descontrolado de las células vegetales; el otro obliga a fabricar grandes cantidades de opinas, una sustancia que la planta no puede aprovechar y la excreta. Así las bacterias se encuentra en un nicho ideal para nutrirse y multiplicarse, la planta se ha convertido en una especie de esclava metabólica que permite el crecimiento de la bacteria



Webgrafia:



Detección de anticuerpos en suero para Clamydia Pneumoniae


Los métodos más utilizados son la microinmunofluorecencia (MIF), que se considera el método serológico de referencia y el enzimoinmunoanálisis. Sin embargo, tanto la detección de anticuerpos IgG e IgM presentan el inconveniente que se elevan tardíamente en el curso de la enfermedad ( 3 semanas para IgM y 6-8 semanas para IgG) por lo que la sensibilidad no es alta. Se debe considerar también que los títulos persisten elevados durante largo tiempo ( 6 a  12 meses para IgM), lo que sumado a que un 60% de la población adulta posee títulos detectables de IgG, sin estar causando una infección activa, deja a la serología como una herramienta de utilidad epidemiológica, más que clínica, si bien es el método más frecuentemente implementado en los laboratorios de microbiologia clínica. En general se consideran positivos títulos IgG>=1:20 y título de IgM >=1:64.



Webgrafia:

domingo, 15 de noviembre de 2015

Tamizaje y confirmación de la enfermedad


TAMIZAJE PARA EVALUAR LA ENFERMEDAD:





  • Examen Físico
  • Radiografías
  • Tomografía Computarizada
  • Tinción Gram y Cultivo de Espectoración
  • Hemocultivo
  • Uso del Hidróxido de potasio
  • Oximetría
  • Análisis de CBC

  1. Broncoscopía
  2. Aspiración directa
  3. Toracosentesis










Webgrafia: 




viernes, 30 de octubre de 2015

miRNAs en su relación con la Neumonía


La Neumonía intersticial idiopática es una enfermedad crónica caracterizada por la fibriosis del intersticio pulmonar y deterioro progresivo de la función respiratoria. La causa es desconocida y las posibilidades terapéuticas limitadas. La fibrosis y distorsión del parénquima pulmonar pueden ser producto de la activaci´n de las células del epitelio alveolar, estimulando una transición epiteilo-mesenquimal. En pacientes con neumonía se destaca la disminución de let-7d, cuyos niveles en el epitelio alveolar se correlacionan con la capacidad vitar forzada. La citoquina TGF-beta reprime la transcripción de let-7d, determinando un incremento de fibrosis pulmonar .

Los niveles de miRNA-21 se encuentran aumentadas a nivel pulmonar en pacientes con Neumonía intersticial idopática y este incrememnto se localiza principalmente en los fibroblastos. La expresión de miRNA-21 es inducida por TGF-beta, mientras que miRNA-21 reprime Smad7 promoviendo la activación de fibroblastos mediada por TGF-beta. De esta forma miRNA-21 participa en el circuito de retroalimentación positiva con TGF-beta favpreciento el proceso fibrótico.


Webgrafia:







viernes, 23 de octubre de 2015

Alteraciones de la Epigenética en la Neumonía


El sistema respiratorio tiene un sistema de defensa antioxidante que incluye enzimas metabólicas de fase II como la superóxido desmutasa y la familia de la glucation-S-tranferasa, que descodifica los productos de la inflamación potencialmente dañinos. Se han descrito variantes genéticas de estas enzimas que aumentan el riesgo para la salud de agentes tóxicos inhalados. Ejemplos de fenómenos epigenéticos en el aumento del riesgo de asma, alergias, neumonía y otras enfermedades respiratorias incluyen lo siguiente:

El hábito tabáquico materno durante el embarazo también aumenta el riesgo de asma, a través de mecanismos epigenéticos.

El estrés psicológico materno aumenta los niveles de IgE en el cordón umbilical. Este efecto ha sido observado en madres en Test psicológicos que revelen nerviosismo, agotamiento, ansiedad, estrés laboral y depresión, pero no en madres que demuestren vitalidad, vigor y alegría. Es posible que este fenómeno se relacione con supresión de la producción de citoquinas Th-1 por trofoblastos de la placenta y con el desarrollo del sistema inmune.



Webgrafia: 




lunes, 19 de octubre de 2015

Alteraciones en la Traducción del virus de la neumonía


El Streptococcus Pneuminia, principal agente causal de la neumonía comunitaria, en las últimas 3 decadas ha incrementado, de manera importante, su resistencia a los agentes terapéuticos más utilizados, como los betalactámicos, macrólidos,azálidos y fluroquinolasas.

Resistencia a los macrólidos y azálidos.
Los macrólidos/azálidos inhiben la síntesis de proteínas, y se insertan en una ranura en el rRNA 23S perteneciente a la subunidad S ribosomal, específicamente se une al dominio V de la enzima peptidil transferasa, son drogas que tienen actividad bacteriana en el S.pneumoniae. La metilación del sitio diana en el ribosoma codificado por el gen erm(B) confiere resistencia a macrólidos/azálidos,lincosaminas y estreptograminas.

La resistencia a macrólidos también puede deberse a la adquisición del gen Mef(A), que codifica para una proteína integral de membrana que tiene actividad de bomba de eflujo, y funciona expulsando la droga del citoplasma celular para impedir que interactúe con su diana.




Webgrafía:


Alteraciones en la transcripción del virus de la neumonía


La transcripción del gen gyrA que codifica la subunidad A de la ADN girasa de S.Pneumoniae se inicia a 6pb del extremo 3' terminal de la región - extendida y a 30 pb del codón de iniciación de la traducción.
La región que contiene el promotor de gyrA tiene una curvatura intrínseca y esta curvatura parece actuar como un represor, de hecho que su presencia disminuye la eficiencia de la transcripción. La transcripción de gyrA tiene un promotor independiente, y es estimulada por la relajación del DNA, lo que se denomina respuesta RST (estimulación de la transcripción mediada por relajación) que depende de la curvatura intrínseca.



Webgrafía:

viernes, 9 de octubre de 2015

Alteraciones en la Replicación de la Neumonía


La replicación del virus de la neumonía (coronavirus) posee ciertas características peculiares que favorecen una alta tasa de mutación y en particular la recombinación genética. La polimerasa viral (enzima responsable de copiar el ARN para producir nuevos ARNs que formarán parte del genoma de la progenie viral) tiene la habilidad de transcribir en forma discontinua el ARN genómico 2. Esto favorece un fenómeno denominado recombinación genética, a partir del cual surgen genomas quiméricos compuestos por dos genomas de virus distintos. De esta forma, estos virus quiméricos podrían poseer un tropismo nuevo e infectar una nueva especie, por ejemplo el hombre.


Webgrafia: 




sábado, 26 de septiembre de 2015

Neumonia Definicion



La neumonía es un tipo de infección respiratoria que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alveólos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alveólos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
Esta condición puede ser ocasionada por diferentes organismos entre los cuales se incluyen en virus, bacterias y hongos. Siendo los más comunes:

- Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños.
- Haemophilus influenzae de tipo b (hib); la segunda causa más común de neumonía bacteriana.
- El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumonía vírica.
- Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con      VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al  VIH


 Webgrafía: